Skip to content Skip to footer

7 CONSEJOS PARA ORGANIZAR TUS JUEGOS DE MESA

Almacenar los juegos de mesa puede ser un poco complicado, la mayoría de la gente los guarda en sus cajas y los apila en una estante (ya sea horizontal o verticalmente). 

Otros los guardan en contenedores de plástico y el contenido (como las piezas de juego y los meeples) en bolsas ziplock. 

A nosotros nos ha funcionado almacenar los juegos al estilo tetris, la mayoría en vertical, pero algunos en horizontal. Esto permite ahorrar espacio de forma óptima, a la vez que previene en algunos juegos que las piezas se mezclen en la caja y le da un aspecto genial a la ludoteca.

Cuando se trata de saber cómo organizar los juegos de mesa, hay algunas cosas que debes tomar en cuenta:

¿Están todos mis juegos de mesa juntos? 

¿Cuales juegos quiero que estén fácilmente accesibles? 

El tamaño de cada juego (cajas grandes o pequeñas)

¿Puedo deshacerme de algún juego de mesa?

La cantidad de espacio que tengo. ¿Estarán en estantes o utilizaré contenedores?

¿Cómo debo guardar los juegos de mesa o de cartas más pequeños?

Cómo organizar los juegos de mesa

Ahora que te has hecho algunas de las preguntas importantes cuando se trata de tu colección de juegos y de la organización de los mismos, podemos empezar a hablar de la mejor manera de almacenar los juegos de mesa.

1. Reúne todos tus juegos de mesa

Cuando crecía mi colección de juegos de mesa, tenía juegos de mesa en una mesa plegable, algunos en la sala, otros en un mueble en el área del comedor. A medida que la colección de juegos de mesa crecía, empezamos a googlear “cómo puedo organizar mis juegos de mesa”.

Queríamos que todos los juegos de mesa estuvieran en el mismo sitio, fácilmente accesibles y bien cuidados. Por lo tanto, decidimos colocarlos todos en la mesa plegable de la habitación que usa Stephanie como oficina y le dimos un lugar mientras creábamos el lugar definitivo de nuestra ludoteca.

Una vez que tengas todos tus juegos de mesa juntos, tienes que crear un espacio dedicado para guardar tus juegos de mesa. 

¡Pasemos al consejo #2!

2. Crear el espacio para tus juegos de mesa

Después de pensarlo y buscar opciones, compramos 2 estantes de Ikea. Los armamos y colocamos en la habitación de desahogo, que fuera de un escritorio estaba prácticamente vacía. 

A la hora de decidir si guardar tus juegos de mesa en una estantería o en contenedores específicos, realmente depende del espacio del que dispongas y de los recursos que tengas. Intenta hacerte estas preguntas:

¿Tienes estantes? ¿Tienes contenedores? ¿Quieres que tus juegos de mesa estén expuestos? ¿Prefieres tener tus juegos de mesa escondidos fuera de la vista?

Si quieres mostrar tus juegos de mesa y ponerlos a la vista, entonces los estantes son el camino a seguir. Si eres más bien de los que “no se ven”, entonces guardarlos en contenedores o cajones puede ser mejor para ti. 

Todo depende de tus intereses y de los recursos que tengas en casa. Por supuesto, puedes salir a comprar algunas estanterías (como hicimos nosotros) o contenedores para almacenar. 

Una vez que decidas dónde poner tus juegos de mesa, puedes pasar a cómo te gustaría organizar/mostrar tus juegos de mesa. 

3. Qué juegos de mesa deben ser fácilmente accesibles

Decidimos colocar nuestra ludoteca en la oficina de Stephanie, porque era la única habitación de nuestra casa con espacio disponible. 

Nos aseguramos que cada juego fuera fácilmente visible y colocándolos en la parte superior y en el centro. Estos son nuestros estantes “principales” que suelen estar a la altura de los ojos o de las manos, donde colocamos los más jugados.

4. Clasificación por tamaño de los juegos de mesa

Cuando se utilizan estantes, nos gusta ordenarlos por tamaño de caja. Las cajas más grandes irán una al lado de la otra y las más pequeñas seguirán el mismo patrón.

¿Orden alfabético? Si quieres volverte loco, puedes poner todos tus juegos de mesa en orden alfabético, nosotros preferimos ordenarlos por categorías (estrategias, sociales, abstractos, etc). ¡Todo se basa en cómo crees que es la mejor manera de ordenar tus juegos de mesa!

5. ¿Debes apilar tus juegos de mesa horizontal o verticalmente?

Nuestra forma de organizar los juegos es mixta. Colocar los juegos de mesa verticalmente crea más espacio y me permite retirar fácilmente un juego sin tener que ajustar o sacar otros juegos.

Como algunas cajas de los juegos son un poco endebles y tienden a abrirse, algunos juegos los colocamos horizontalmente.

Puede que aquí también tengas que ir al estilo tetris. Mezcla y combina guardando tus juegos de mesa en vertical y en horizontal. Esto puede crear una exposición realmente atractiva y proporcionar la máxima cantidad de espacio al almacenar tus juegos de mesa.

6. Almacenamiento de juegos de mesa pequeños

Cuando se trata de almacenar juegos de mesa o de cartas más pequeños, los colocamos acorde a los tamaños que son similares. También puedes optar por colocarlos en una caja y colocarla sobre tu estante.

7. ¿Puedo deshacerme de algún juego de mesa?

Deshazte de las cajas en mal estado. Sabemos que puede ser difícil desprenderse de tu amado juego de mesa, pero si la caja está rota o dañada, sólo se ve fea y no es eficiente.

Puedes deshacerte de la caja y guardar los componentes del juego en una bolsa. Coloca este tipo de bolsas en una caja más grande o en su propia sección en tu estante. 

Si tu colección está creciendo, crea más espacio y deshazte de esas cajas malas, o vende algún juego que ya no juegues. No pasa nada, tu juego de mesa no te odiará si te deshaces de la caja original o si encuentra otros jugadores empedernidos. 

Si buscas más ideas, echa un vistazo a esta página en Pinterest para ver más ideas de organización de juegos de mesa.

Espero que este artículo te haya ayudado a obtener más información sobre cómo guardar tus juegos de mesa. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, ¡deja un comentario abajo!

Leave a Comment

Minimum 4 characters