Skip to content Skip to footer

8 BENEFICIOS DE LOS JUEGOS DE MESA

Desde que conocí Pandemic hace unos 5 años, los juegos de mesa se han convertido en mi pasatiempo favorito. De pequeña jugaba damas, domino, bingo y cartas con mi abuela, en cierta forma los juegos de mesa siempre han formado parte de mi vida. Pero nunca llegue a pensar el mundo que me esperaba ahora que soy adulta. 

Lo que diferencia a los juegos de mesa de la mayoría de las herramientas de aprendizaje es que también son muy divertidos.

Ahora, cuando miro atrás, me doy cuenta de que los juegos de mesa me proporcionaron muchas de las habilidades que utilizo en mi vida diaria (como encontrar soluciones a los problemas en el trabajo o ser capaz de desenvolverse en una situación social tensa).

Los juegos de mesa no son sólo una forma de divertirse con los amigos y socializar. Nos ayudan de muchas maneras sin que nos demos cuenta.

Hemos recopilado una lista de 8 beneficios de los juegos de mesa y por qué son buenos para ti:

Ayudan a mantener la salud mental

Un estudio publicado en la revista BioPhysicalSocial Medicine analizó las formas actuales en que se utilizan los juegos de mesa en la medicina psicométrica para tratar diferentes trastornos de la salud mental.

El estudio identificó que durante varios ensayos aleatorios y controlados que “la práctica de juegos de mesa tradicionales (por ejemplo, Ajedrez, Go y Shogi) ayuda a mejorar el deterioro cognitivo y la depresión, y que la práctica de juegos de mesa de reciente creación es beneficiosa para las modificaciones de la conducta…”

Mantener el cerebro activo ayuda a mantenerlo más joven (es como ejercitar un músculo). Tiene un papel que desempeñar en un estilo de vida saludable, tanto como el ejercicio físico. Al ser entretenidos, se liberan sustancias químicas en el cerebro (como la dopamina) que ayudan a combatir la depresión y los sentimientos de ansiedad.

Para mí este es el primero de los 8 beneficios porque creo que es uno de los más importantes. La salud mental es un tema de gran importancia, que apenas en los últimos 20 años ha sido aceptado por los médicos como una enfermedad real.

Son una gran herramienta para estimular el cerebro y mantenerlo “en forma”.

Desarrollan las habilidades sociales

La mayoría de los juegos de mesa se juegan con otras personas. Esto significa que (dependiendo del juego al que se juegue), tienes que utilizar constantemente tus habilidades sociales. Ya sea trabajando en equipo o contra otros jugadores. Los juegos de mesa obligan a la interacción social.

Hoy en día existen multitud de juegos de mesa que requieren diferentes niveles de interacción social, cada uno de los cuales ayuda a desarrollar un conjunto único de habilidades sociales.

Un ejemplo de ello es Catan: tiene una mecánica de negociación/comercio que requiere que los jugadores se comuniquen y hablen constantemente entre sí para llegar a un acuerdo sobre el comercio de los recursos del juego. Esto significa que los jugadores tienen que utilizar constantemente la habilidad social de la negociación durante el juego.

Muchos juegos de mesa también introducen un aspecto de juego de rol en el que se asume un personaje en el juego y se juega en base a sus rasgos o personalidad.

El juego de rol ayuda a desarrollar las habilidades sociales y la madurez emocional, ya que te ves obligado a utilizar la empatía y a pensar en cómo reaccionaría tu personaje en determinadas situaciones en función de su personalidad.

Aparte de los ejemplos anteriores, el desarrollo de habilidades sociales más evidente es que los juegos de mesa unen a la gente. Concentrarse en un juego de mesa significa dejar de lado los teléfonos móviles y estar juntos durante el tiempo que dure el juego.

Son una forma estupenda de unir a las familias, amigos o parejas. Incluso hay juegos de mesa creados específicamente para crear vínculos como objetivo principal.

Desarrollan las habilidades cognitivas de los niños

Los juegos de mesa son una herramienta fantástica para enseñar a los niños y desarrollar sus habilidades cognitivas y de resolución.

Por ejemplo, en los juegos de mesa, los jugadores suelen tener que turnarse. Esto enseña a los niños las habilidades de la paciencia, de tener que seguir las reglas y de compartir con los demás.

Los juegos de mesa también tienen un aspecto competitivo: para mí es una forma estupenda de enseñar a mis sobrinas a manejar la derrota y a ser humilde en la victoria. 

Al tener que competir con otros jugadores, los niños son capaces de aprender habilidades cognitivas de cómo jugar limpio, pensar estratégicamente y resolver rompecabezas complejos.

Hay una gama tan amplia de juegos de mesa que se pueden encontrar juegos que enseñan a los niños una variedad de habilidades como el reconocimiento de patrones, las habilidades matemáticas y el pensamiento abstracto.

También una gran herramienta para ayudar a educar y enseñar diferentes habilidades a niños con dificultades de aprendizaje como el TDAH o el autismo.

Reducen el estrés

Este es un gran beneficio de los juegos de mesa para mí. Tengo un trabajo de oficina increíblemente estresante y a veces me encuentro llevando ese estrés a casa. Los juegos de mesa han sido una gran herramienta para mí y mi esposo para tener un poco de tiempo ‘nosotros’ y relajarse después de un largo día.

Al jugar a los juegos de mesa, el cerebro libera endorfinas. Estas son las sustancias químicas del cerebro que te hacen sentir bien. Las endorfinas ayudan a calmarte. Se cree que las endorfinas obligan a los músculos a relajarse y, por tanto, aumentan el flujo sanguíneo. Esto tiene el beneficio añadido de reducir la presión arterial.

Hablar, reír y, en general, pasar tiempo con la gente que quieres son grandes efectos secundarios de los juegos de mesa y la razón por la que la mayoría de la gente juega regularmente.

Crean tiempo en familia

Los juegos de mesa han sido durante mucho tiempo una tradición familiar. Por las tardes, una o dos veces a la semana, la familia se sentaba alrededor de la mesa y jugaba al Monopolio o al Cluedo durante una o dos horas.

Con la repentina tendencia de los nuevos juegos de mesa de hoy en día, esta tradición está volviendo. Juegos como Ticket to Ride o Carcassonne introdujeron nuevas y emocionantes mecánicas y son increíblemente atractivos tanto para los niños como para los padres.

El vínculo con los más pequeños de la casa es muy importante, ya que como padres sólo podemos pasar un tiempo limitado con ellos. Los juegos de mesa son una forma estupenda de alejar a los niños de sus teléfonos móviles, de la televisión y de sentarse juntos en familia.

Desarrollan la capacidad de resolver problemas

Los juegos de mesa requieren un pensamiento estratégico y fuera de lo común. Esto ayuda a desarrollar habilidades de resolución de problemas que se puedes utilizar en otras áreas de tu vida.

Los juegos de mesa me han ayudado a pensar y enfocar los problemas de diferentes maneras. Te animan y te permiten practicar esta forma de pensar (sin que lo sepas).

Un ejemplo son los juegos de mesa Escape Room. Si alguna vez has estado en una sala de escape, sabrás de lo que estoy hablando.

Los juegos como el ajedrez requieren que pienses en la teoría del juego y en cómo va a actuar tu oponente y cómo te afecta a ti en varias jugadas. Todas estas son habilidades que puedes aplicar a escenarios del mundo real.

Los juegos de mesa pueden incluso ayudar a las habilidades de resolución de problemas sociales que ayudan a tratar temas como la resolución de disputas y la negociación.

Son divertidos

Esta es probablemente la primera ventaja de un juego de mesa en la que piensa la mayoría de la gente. Los juegos de mesa son divertidos. Los juegos de mesa son una forma estupenda de pasar el tiempo. La mayoría son rejugables y pueden repetirse una y otra vez.

Los juegos modernos han introducido mecánicas nuevas y abstractas que van más allá del simple lanzamiento de un dado y el movimiento de X número de casillas. Esto ha creado una enorme variedad de juegos de mesa diferentes que son todos únicos e increíblemente divertidos de jugar.

Ayudan a desarrollar habilidades para la vida

De pequeña recuerdo haber jugado Monopolio con mi abuela y mi hermana. Creo que todo el mundo conoce el Monopolio: juegas como un inversor inmobiliario que compite con otros inversores inmobiliarios.

Todos los jugadores empiezan con una cantidad de capital que tienen que invertir con la idea de construir un imperio que se convierta en el “monopolio”. Este juego me enseñó algo que la escuela nunca hizo. Una importante habilidad para la vida que todo el mundo debería conocer. Esa habilidad para la vida es que la gente tiene que pagar impuestos.

Los juegos de mesa son una forma estupenda de introducir a los niños en las habilidades vitales que necesitarán cuando sean adultos.

Fue a través de los juegos de mesa que aprendí lo que era el interés. Cómo funcionaba la capitalización. Que había que devolver el dinero que se pedía prestado al banco.

Para terminar, los juegos de mesa ofrecen una tonelada de beneficios. A mí me han cambiado la vida por completo. Creo que los juegos de mesa son muy importantes y deberían utilizarse en las escuelas y en la mesa familiar.

Los juegos de mesa modernos son divertidos. Realmente muy divertidos. Aprender y desarrollarse no tiene por qué ser una tarea.

Si te gusto este artículo cuéntanos tu experiencia con los juegos de mesa en los comentarios.

Leave a Comment

Minimum 4 characters