Skip to content Skip to footer

HISTORIA DE LOS JUEGOS DE MESA PARTE I

El mundo de los juegos de mesa ha crecido en los últimos, y el mercado esta lleno de opciones y mecánicas de juegos para todos los gustos.  Juegos sociales, abstractos, estrategia, cooperativos, solo imagina que quieres y encontrarás un juego que se adapte a tu grupo, la lista es extensa.

Te has preguntado ¿Cuál fue el primer juego de mesa? ¿Cuál es su historia? En esta primera parte conoce los inicios de los juegos de mesa.

5000 AC – ¡Evidencia de los primeros juegos de mesa prehistóricos!

En la conocida Media Luna Fértil que se extiende sobre los actuales Irak, Israel, Palestina, Siria, Líbano y el sureste de Turquía, arqueólogos descubrieron piedras talladas y pintadas. Estas piedras representan la primera iteración de una pieza que todos usamos en los juegos de mesa hasta el día de hoy: ¡DADOS!

La datación por carbono sugiere que se desarrollaron alrededor de 5000 AC.

3100BC – Senet: El juego de los Dioses

Los juegos de mesa eran un pasatiempo favorito en el antiguo Egipto, especialmente entre la realeza. El más popular de estos juegos fue Senet. Es técnicamente el primer juego de “tablero” creado. Se jugaba en tableros elaboradamente tallados y decorados (o para los más pobres, simplemente tallados en el suelo). Se creía que el ganador del juego estaría bajo protección de los dioses: Ra, Thoth y Osiris. Debido a la creencia de que el juego era un talismán, se ha encontrado este juego en tumbas y cámaras funerarias. ¡4 tableros de Senet en la tumba de Tutankamón!

3000BC – Mehen: el juego de la serpiente

A medida que los juegos de mesa se hicieron cada vez más populares entre la realeza egipcia y la clase alta, no pasó mucho tiempo hasta que la clase trabajadora comenzó a adoptar sus propios juegos de mesa.

Uno de estos juegos se llama Mehen, un juego de mesa con un tablero en forma de serpiente enrollada y casillas divididas a lo largo del cuerpo de la serpiente. El tablero de Mehen contenia 3 piezas en forma de león, 3 en forma de leonas y 6 juegos de canicas de diferentes colores.

2650BC – El juego Real de Ur – El juego de mesa de correr más largo de la humanidad

Fue utilizado en la ciudad Sumeria de Ur y el original lo guarda el Museo Británico de Londres. Durante siglos el tablero permaneció intacto bajo el montón de ruinas que dominaban los márgenes del rio Eufrates. 

El arqueólogo británico Sir Leonard Wolley lo sacó a la luz cuando desenterraba el mayor tesoro de arte antiguo en Mesopotamia. Junto con el tablero encontró también dos grupos de siete fichas, blancas, de nácar con pintas de lapislázuli, y negras, de pizarra negra con pintas de nácar, y seis dados piramidales, cada uno con dos puntas marcadas y dos limpias.  

Se cree que el Juego de Ur era el favorito entre las clases altas de Sumeria, dado que los tableros sólo aparecieron en tumbas reales o de personas ricas. 

2000BC – Ludos Duodecim Scriptorum – ¡El Ancestro del Backgammon!

Ludos Duodecim Scriptorum (Juego de doce marcas) fue un juego muy popular durante el apogeo del Imperio Romano. El juego es muy similar al backgammon de hoy en día, con el tablero con tres líneas de 12 marcas, cada jugador jugando con 15 fichas y 3 dados de seis lados lanzados para determinar el movimiento. Al igual que el backgammon, el ganador del juego fue el primero en sacar todas sus fichas del tablero.

1300 AC – LUDUS LATRUNCULORUM

Ludus Latrunculorum (también conocido como “Latrones”) es un juego que se traduce directamente en mercenario o salteador de caminos. Es un juego de estrategia abstracta para dos jugadores popular en todo el Imperio Romano y fue el primer juego basado en tácticas de estilo militar. Por lo tanto, se puede argumentar que Ludus Latrunculorum fue el primer juego de tablero de estilo de guerra muy primitivo.

400DC – ¡Liubo y la influencia del este en los juegos de mesa!

Si bien los juegos de mesa se jugaron en toda Asia durante siglos antes del 400 a. C., generalmente eran interpretaciones y adaptaciones de los juegos de mesa del Medio Oriente mencionados anteriormente. Liubo fue el primer juego de mesa en romper este hábito (seguido poco después por “Go”) para convertirse en el primer juego desarrollado por el mundo oriental.

200 DC – ¡Serpientes y escaleras!

¡Serpientes y escaleras (o Chutes y escaleras) es otro juego de mesa tremendamente popular que juegan miles de niños en todo el mundo hoy! Serpientes y escaleras se originaron en la antigua India y se conocía en ese momento por el nombre “Mokshapat”. Se decía que los cuadrados del juego en el que comienzan las escaleras se asemejan a la virtud y aquellos que sostenían la cabeza de una serpiente representaban el mal.

500DC – Hnefatafl Juegos de mesa – ¡Los juegos de mesa de vikingos!

Durante los años 200BC a 500AD, hubo una explosión en la familia de juegos de mesa llamados juegos Hnefatafl en el norte de Europa. Estos juegos son juegos de estrategia germánicos y celtas basados en tácticas militares. La idea era que el Rey escapara del tablero al llegar al borde antes que el ejército contrario pueda capturarlo y derrotarlo. 

550DC – Chaturanga – Antiguo juego de mesa indio

¡Chaturanga fue un juego de mesa desarrollado en la India antigua durante el Imperio Gupta, y se cree (controvertidamente) que es el antepasado del Ajedrez!

El significado de Chaturanga es “tener cuatro partes” y proviene de una formación de batalla que se refiere a cuatro divisiones de un ejército: carros, elefantes, caballería e infantería.

600DC – ¡Ajedrez!

La primera evidencia del juego de Ajedrez se localizó en Sassanid Persia alrededor de 600 DC. La forma original de Ajedrez se llamaba Shatranj y se extendió por Europa como un incendio forestal. A lo largo de los siglos, las reglas de Shatranj fueron modificadas y en 1475, el juego era esencialmente el mismo que se juega hoy.

700DC – Mancala

Mancala es un juego de mesa de conteo y captura que se originó en el norte de África en el año 700 DC. Mancala proviene de la palabra árabe “Naqala” que significa “moverse”.

El juego estaba hecho de materiales bastante primitivos y a menudo se jugaba simplemente con agujeros en el suelo. Mancala hoy sigue siendo muy popular en el norte de África y Oriente Medio. Hoy en día, Mancala se usa para referirse a una clase de juego en lugar de un juego en particular por sí solo.

1027DC –Shogi – ¡La versión japonesa del ajedrez!

Si bien no está claro cuándo se introdujo en Japón, es evidente que el juego existió en 1027 debido a la referencia en el libro que Kirinisho publicó durante este tiempo. La primera evidencia arqueológica de piezas de Shogi fue un grupo de 16 piezas de juego encontradas en los terrenos de Kofuku-Ji que tenían una placa de escritura incluida que indicaba el año 1058. 

1100DC- Damas

El juego de damas tal como lo conocemos hoy se remonta al año 1100 DC. Fue en este momento que un pionero francés decidió que un juego de mesa similar a las damas debería jugarse en un tablero de ajedrez y el número de piezas por jugador aumentó a 12. Y así, nació un juego de mesa favorito en todo el mundo tal como lo conocemos hoy.

1120DC – Dominó

En el año 1120AD, los juegos de mesa comenzaron a surgir en China. Estos juegos de fichas cambiarían lentamente con el tiempo para convertirse en uno de los juegos de mesa basados en fichas más populares que se conocen hoy en día: el dominó. 

Las fichas de dominó tradicionales están hechas de marfil o hueso con puntas de ébano. En la antigua versión china del dominó, las fichas se dividían en fichas militares y fichas civiles. Una de las primeras menciones documentadas de dominó provino de un libro titulado “Eventos anteriores en Wulin” escrito durante la dinastía Yuan (1271-1368). 

El dominó sigue siendo un juego increíblemente popular que se juega hoy, especialmente en América Latina, donde el juego es conocido como el juego nacional de muchos países del Caribe.

1600AD – Pachisi

Pachisi es un juego de mesa que se desarrolló en el siglo XVII en la India medieval. El juego es un juego cruzado y circular que se ha descrito como “el juego nacional de la India”. El nombre del juego se deriva de la palabra hindi para 25 “paccīs” (que es la puntuación más alta posible en el juego).

1880AD – Mahjong

Mahjong es un juego de mesa basado en fichas que se originó en China en 1880. La palabra Mahjong se traduce aproximadamente en la palabra “gorrión” y se basa en el tintineo de las fichas mientras se barajan al comienzo de un juego. Mahjong tomó por asalto a China. En 1905, el juego creció en popularidad tanto que superó al ajedrez como el juego de mesa más popular jugado por los ciudadanos chinos.

Hemos abarcado miles de años. Quien diría que los juegos de mesa se remontan hasta antes de Cristo (jejeje). 

En nuestro próximo artículo culminaremos este viaje por el tiempo de los juegos de mesa.

Leave a Comment

Minimum 4 characters