Skip to content Skip to footer

HISTORIA DE LOS JUEGOS DE MESA PARTE II

Ha sido un poco largo, pero ya llegamos al siglo XX de los juegos de mesa modernos.

Veamos como inicia este siglo.

1903 – The Landlords Game – ¡Nace el antepasado del monopolio!

En 1902, un juego conocido como “The Landlords Game” fue diseñado y desarrollado por Elizabeth Magie, quien publicó su juego y lanzó la primera versión comercial en 1906. The Landlords Game fue la primera versión de lo que luego se convertiría en uno de los juegos de mesa más populares del mundo: Monopoly.

1949 – Cluedo (Clue)

Durante la Segunda Guerra Mundial, un músico llamado Anthony Pratt tocaba el piano en elegantes mansiones de países europeos. En estas mansiones, observaba los diferentes escenarios de misterio de asesinato de la clase alta para su entretenimiento nocturno. 

A finales de la segunda guerra mundial, Anthony desarrolló una versión en miniatura de lo que observó en un juego de mesa llamado Asesinato. Continuaría patentando el juego en 1947, naciendo así el tan conocido Clue.

1959 – Risk – ¡Los juegos de Rise of War!

En 1957, un director de cine francés llamado Alber Lamorisse lanzó un juego llamado La Conquête du Monde (La conquista del mundo). El juego fue un juego de guerra estratégico en el que los jugadores toman el control de los ejércitos y luchan por el control del territorio en el mapa mundial.

El juego fue uno de los primeros juegos de este tipo y pronto se hizo muy popular en Francia. En 1959, el juego fue comprado por los hermanos Parker y lanzado bajo el nuevo nombre de Risk: The Continental Game y presentado a América.

1974 – Dungeons and Dragons and the Rise of Role-Playing Games

En el estado de Wisconsin, nació un juego de rol muy popular: Dungeons and Dragons. El juego continuaría para despertar las mentes creativas de millones de jugadores de todo el mundo e influiría en miles de programas de televisión, películas, novelas y juegos a través del tiempo. 

Originalmente creado por Gary Gygax, Jeff Perren y Dave Arneson Dungeons and Dragons ha seguido siendo un juego inmensamente popular hasta hoy, con un nuevo aumento en popularidad después de aparecer en las cosas más extrañas de la serie de televisión.

1978 – Premios Spiel des Jahres (Juego de mesa del año)

En 1978 se lleva a cabo una ceremonia de premiación que se conocería como los “Oscars of Board Games”: los Premios Spiel des Jahres. Es una ceremonia de entrega de premios celebrada en Alemania cada año y fue una forma de reconocer la excelencia en el diseño de juegos y promover los juegos de mesa en el mercado alemán.

Hoy, los premios tienen cobertura internacional, y el ganador del Premio Spiel des Jahres generalmente aumenta las ventas del juego de mesa de entre 300,000 y 500,000 copias.

Los juegos son juzgados por una selección de jueces cuidadosamente seleccionados. Los criterios para evaluar los juegos son:

  1. Concepto del juego: originalidad, jugabilidad y valor
  2. Estructura de la regla: composición, claridad y comprensión
  3. Diseño: caja, tablero y reglas
  4. Diseño: funcionalidad y mano de obra

1987 – Warhammer – ¡Juegos de mesa en miniatura!

En 1987 Games Workshop lanzó un juego de guerra de mesa en miniatura llamado Warhammer 40k y Warhammer Fantasy Battle inspirado en Dungeons and Dragons y los universos LoTR.

Estos juegos ponen a los jugadores en control de grandes ejércitos con grandes historias de fondo y conocimientos detallados a su alrededor.

Los juegos fueron una adición única a los juegos, ya que hicieron que el arte de crear y pintar miniaturas fuera increíblemente popular.

1993 – Magic The Gathering – ¡Explosión del juego de cartas de colección!

En 1993, el Dr. Richard Garfield desarrolló y lanzó un juego llamado Magic. El juego fue desarrollado como un juego portátil que las personas podían jugar mientras esperaban en la cola en los centros de convenciones.

El juego despegó rápidamente y en el mismo año de lanzamiento fue comprado por Wizards of the Coast.

Magic fue el primer juego de mesa que no sea Warcraft en introducir una habilidad para que los jugadores recojan las piezas (cartas) que componen el juego.

Desde su lanzamiento, el juego ha lanzado 6 ediciones y más recientemente una actualización de Grand Creature en 2007.

1995 – Settlers of Catan – Inicio de los Juegos de Mesa Modernos

En 1995, se lanzó un juego que dispararía la popularidad de los juegos de mesa y actuaría como un juego de entrada para muchos jugadores nuevos a las posibilidades de los juegos de mesa modernos: Settlers of Catan

Hasta la fecha, Catan sigue siendo uno de los juegos de mesa más populares de todos los tiempos y se han lanzado innumerables expansiones para desarrollarse en el juego principal. El juego ha allanado el camino para los juegos de mesa modernos y fue un cambio del juego basado en la suerte al juego estratégico. 

2000 – Boardgamegeek

En el año 2000, se creó un sitio web llamado BoardGameGeek que fue diseñado para ser un foro en el que los jugadores de todo el mundo pudieran discutir sus juegos favoritos y esencialmente crear una comunidad de personas de ideas afines. 

Hoy, el sitio web tiene información sobre más de 101,000 juegos de mesa y tiene la capacidad de que los jugadores califiquen cada juego y proporcionen reseñas. El juego tiene una lista de los mejores juegos de mesa según la clasificación de los jugadores del mundo.

2009 – Kickstarter – La incubadora de juegos de mesa

Kickstarter es una plataforma global de recaudación de fondos que permitió a los diseñadores de juegos de mesa de aficionados lanzar sus juegos al mundo y recaudar cientos de miles de dólares para perseguir estos juegos y lanzarlos al público. Kickstarter ha revolucionado por completo la forma en que se financian los juegos de mesa y ha abierto todo el mercado.

En 2015, la campaña Kickstarter de Conan Boardgame recaudó más de $ 3.3 millones con un conjunto objetivo de solo $ 80,000. Un gran ejemplo de esto es Gloomhaven: el mejor juego en boardgamegeek fue un éxito de Kickstarter.

2013 – Serie web TableTop

A mediados y finales de la década de 2010 hubo una explosión de popularidad de los juegos de mesa, y muchos lo consideraron la “edad de oro de los juegos de mesa”. Uno de los catalizadores para ayudar a esta explosión de popularidad fue el lanzamiento de una serie web en YouTube llamada “TableTop” presentada por Wil Wheaton de Star Trek.

El objetivo del programa era exhibir algunos de los juegos de mesa más populares y cada episodio presentaría a Wil Wheaton jugando juegos de mesa con otras celebridades en un formato de semi revisión. TableTop finalmente tuvo una campaña de crowdfunding para dividirse y convertirse en una operación independiente, recaudando más de $ 1.5 millones en el proceso.

El programa sigue siendo popular hoy y también tienen un segundo programa llamado “Titans Grave: The Ashes of Valcana”, que toma un formato diferente por el cual los anfitriones juegan una campaña de un juego de rol durante varios episodios.

2020 y más allá

No hay duda de que la popularidad de los juegos de mesa está aumentando. Un simple vistazo a las tendencias de Google muestra un aumento constante de popularidad en los últimos tiempos.

El futuro de los juegos de mesa es increíblemente emocionante. Hoy estamos viendo la incorporación de tecnología en los juegos de mesa con juegos que incorporan aplicaciones de teléfonos celulares como herramientas para agregar a la inmersión de juegos en impresoras 3D, lo que permite a los jugadores imprimir piezas de juegos o juegos de mesa completos desde casa.

La popularidad de los juegos de mesa y el auge de Internet significa que los juegos de mesa de hoy están disponibles para un mayor porcentaje de la población que nunca. Internet también permite a las personas jugar juegos de mesa en línea entre sí.

Una cosa es segura: ¡el futuro de los juegos de mesa es brillante y estoy emocionado de ver cómo se desarrolla el hobby en el futuro!

Si hay una cosa que queda clara al mirar el pasado, es que jugar y los juegos de mesa han sido una parte muy importante de la historia humana y la forma en que interactuamos y disfrutamos de la compañía del otro.

Los juegos de mesa siempre han sido una forma de unir a las personas, desde familiares, amigos hasta diferentes culturas de todo el mundo.

Leave a Comment

Minimum 4 characters